lunes, 2 de febrero de 2009

ENGASTE

“ENGASTE” Engaste en uñas o garras


ENGASTE
El engaste de joyas: El arte de engastar, o sujetar una piedra a una joya, es una de las tareas más nobles del joyero, que ha de hacer resaltar lo mejor posible las calidades de la piedra. En términos generales. Con el engaste resaltamos tanto el diseño como las piedras. Si el engaste es bueno lograremos que nuestros diseños adquieran el valor deseado.“TIPOS DE ENGASTES”Hay tres formas de engastar una piedra: el Engaste cerrado, el Engaste con uñas, granos y el Engaste invisible. El engaste cerrado es el más antiguo y solidó.Nótese que, junto a los términos Engaste, Engastado y Engastar, se utilizan igual mente Engarce, Engarzado y Engarzar, particularmente en los países de América“TECNICAS”ENGASTE CON BISEL

Engaste cerrado o Bisel: es el más antiguo y solidó. Consiste en doblar una lámina de metal sobre la piedra, redondeándola por completo a la altura de filetín. De
esta forma, la piedra queda encerrada en un borde de metal. Este engaste consiste en sujetar las piedras con un borde metálico que proviene de la misma pieza generalmente es recomendado para piedras oscuras que no poseen brillo y por tanto se tallan en cabujones aunque no se descarta su uso en piedras de mucho brillo como esmeraldas ,diamantes.


ENGASTE CARRE


Con esta técnica las piedras se sujetan con un borde de oro, una vez ajustadas se cincela el metal encima de ellas en toda su superficie. Como en este caso, si la piedra es fina hay que tener un gran control con el cincel para que no se dañen las piedras.
ENGASTE CON UÑAS O GARRAS

Los Engastes Uñas o Garras: Su empleo permite despejar ampliamente la piedra con respecto al metal para hacerla resaltar mejor. Engaste con garras, doblar unas finas varillas, sobre la corona de la piedra sujetándola desde el filetin.Esta técnica se emplea para que se vea la mayor superficie de la piedra. Además las piezas suelen ser ligeras de peso por estar hechas con hilos de metal que forman las patillas que cogen las piedras.ENGASTE CON GRANO
Se le llama en gaste con granos: porque los pedacitos de material con los cuales sostenemos las piedras dan una apariencia de pequeños granitos. Estos sujetan la piedra por la corona.
Este engaste consiste en fijar las piedras a las piezas por medio de astillas de metal que se levantan con buriles y provienen de la superficie de la joya que estamos trabajando.Generalmente se utilizan estilos como el engaste PAVE que consiste en fijas muchas piedras muy juntas y adornar los espacios vacios con granos demás.

Engaste invisible

Consiste en que la piedra a engastar esta en el nivel 0 en la relación al anillo, es decir, si se mira el anillo de perfil solo se verá una minúscula parte de la piedra por sobre el anillo

Como engastar
Engaste en bisel
Procedimiento
Una vez que se tiene armado el cajón de la piedra y que ya eta estipulada la altura del engaste, se debe a proceder a limar los cantos de 90 grados de arriba hacia abajo con un corte de lima de 45 grados que no sobrepasen los 0.5 milimetros.una vez terminado esto ,se puede empezar a martillar el borde del cajón con el martillo de bronce con la piedra montada en el, se debe partir el golpeteo por los cantos y hacerlo en diagonal para que la piedra no pierda su equilibrio, ya una vez nivelada la piedra se deben engastar los ángulos rectos del cajón , de esta forma las puntas no quedan sobresalientes y se evita la terminación que se debe hacer con buriles.
Engaste en carril
Procedimiento
Una vez que se haya realizado el ajuste para las piedras en carril que se deseen engastar, y presentadas adecuadamente para este proceso, se puede usar una tira de celo, el cual se pegara a lo largo del carril (tocando este el metal y las piedras)con lo que se impedirá que las piedras se muevan mientras realizamos el ajuste con el martillo percutor a lo largo de las paredes de metal en donde van engastadas las piedras.
Engaste en uñas o garra
Procedimiento
Primero se prepara hila cuadrado el cual se pasara por el laminador plano hasta conseguir un grosor de entre 0,8 y 1,0 milímetros y un ancho que se adapte a nuestras necesidades. Alrededor de 5,0 milímetros dicha bata se prepara para estirarla por la hilera en este caso cuadrada (pudiendo ser redonda dado el caso) templando con el martillo y afilando en disminución con la lima, (después del recocido) luego de tener listos los hilos solo se tendrá que proceder a cortar y soldar las patitas en ángulos iguales y en cierto modo en serie. También se podrá limar en disminución las mencionada patas perfecta para joyería clásicas se puede realizar la misma técnica con un taco de acero redondo y crear medias secciones de tubos perfectas.

1 comentario:

jaime andres dijo...

q trabajo .............tan espectacular..... y super interesante.....

att :liz