lunes, 2 de febrero de 2009

Historia de la Joyería

¿Qué es Joyería?

Joyería

Objeto personal utilizado desde la antigüedad en todas las CULTURAS como adorno, signo de posición social, rango oficial o símbolo de creencia religiosa o de otro tipo.
En su sentido más amplio el término joyería comprende objetos en diferentes tipos de materiales ORGANICOS e INORGANICOS como cabellos, plumas, piel, escamas, hueso, conchas, madera, barro, metal. Y más recientemente materiales sintéticos estos combinándolos con los anteriores.En un sentido más concreto las joyas más costosas son aquellas que estas hechas com. Materiales preciosos o semipreciosos.

1.Adornos para la Cabeza: coronas, diademas, tiaras, penachos, horquillas, adornos para los sombreros, aros nasales, aros para los labios, pendientes. Todos estos con gran derroche de color y diseño.
2.Adornos para el Cuello: como collares, gargantillas, aros, colgantes, al igual que los anteriores
3.Adornos para el Pecho: como pectorales, broches, botones, prendedores, dijes, agujas.
4.Adornos para los Brazos: en esta parte del cuerpo son utilizados, brazaletes, pulseras, aros en diferentes formas y diseños.
5.
Adornos para la Cintura: cadenas, pulsera para la cintura.
6.Adornos para la pantorrilla: brazal.
7.Adornos para el tobillo: tobilleras.
8.Adornos para los Pies: para los pies los diseñadores nos han diseñado dedales, anillos, sandalia
9.Adornos para el cuerpo y las Partes Genitales: en los últimos tiempos han surgido diseños muy controvertidos a los cuales no todos están de acuerdo estos son los piercing
10.Adornos suntuarios: estos son los más costosos, aquí también ay gran derroche de color, diseño, piedras y materiales preciosos en esta parte los joyeros colombianos no hemos avanzado mucho.


HISTORIA DE LA JOYERIA
Las primeras piezas de joyería fueron confeccionadas en la edad de piedra por personas dedicadas a recolectar conchas, guijarros, dientes de animales, semillas. Algunas de las joyas conocidas fueron descubiertas en una tumba cercana a Mónaco. Los arqueólogos estimaron que los collares de vértebras de pescados encontrados allí habían sido confeccionados entre los años 25000 y 18000ª.c.

LAS PRIMERAS JOYAS

Las primeras piezas de joyería fueron construidas para ser utilizadas como adornos, obteniéndose a partir de materiales considerados poco usuales o de belleza especial, como muchas, guijarros, dientes de animales, piedras de colores vivos. Una vez reunida una gran cantidad importante, las agujereaban y unían por medio de cuerdas, y confeccionaban collares más o menos burdos. Este sería el inicio del “ENGASTE”.

No hay comentarios: